Recuerdos de Cabezón de la Sal

Relatos, videos y oficios de nuestra villa.

Juego del Diábolo 15 enero 2010

El propio juguete es el que hace que se desarrolle el juego, aunque en muchas ocasiones se practicaba en grupo, organizando competiciones, también puede ser de entretenimiento individual. Se juega en el exterior en cualquier época del año. El diábolo consta de dos conos unidos por la parte más estrecha que se bailan en este punto sobre una cuerda unida en sus dos extremos a sendas varillas de madera.

El diábolo es impulsado por la fuerza que se ejerce sobre las dos varillas. Antes de lanzarlo, deberá deslizarse varias veces por la cuerda para que adquiera fuerza y velocidad; a continuación se lanza enérgicamente y cuando vaya descendiendo, habrá que cogerlo sirviéndose del cordel, esta operación resulta más fácil si la cuerda se coloca de forma inclinada con respeto al diábolo, pues de otro modo este rebotaría al no poder deslizarse. Gana quien más tiempo y más alto haga bailar al diábolo.

Anécdotas:

De origen Chino, donde era practicado por los acróbatas del circo , fue llevado a Europa por el embajador Británico Lord Macartey a finales del siglo XVIII; en el siglo XX fue perfeccionado por el ingeniero Frances Phillipart, quien le bautizo con el nombre de Diábolo. Se trata de un juego muy popular entre las mujeres Madrileñas en los años 30 y 40. Es uno de los escasos juegos que requerían comprar el juguete.
Testimonio: No sabes como bail
aba yo esto.

Anuncios
 

3 Responses to “Juego del Diábolo”

  1. Como me gusta este video; tiene que ver tanto con mi niñez.
    La verdad es que fue uno de los pocos juguetes que yo tuve y
    se me daba bastante bien lanzarlo y jugar con el; es tanto lo que siempre me gusto que hoy es el dia que todavia tengo guardado uno de recuerdo porque me encantan.

    • Ainara Says:

      Me encanta como está quedando este nuevo blog. Seguro que este año llegáis a finalistas de nuevo, aunque lo de ganar…no abuséis que lo queréis todo!! jejeje (Ojalá que sí que os lo merecéis). Ahora, os tengo que decir una cosa: tanta nostalgia no es buena, que si el diabolo, la gallinita ciega…hombre que estamos en el 2010!!! Ya que nos estáis mostrando el moderno y precioso Cabezón actual, dadle al contenido un toque moderno, que los seguidores más jóvenes nos sintamos más identificados. Un beso muy fuerte a todos y a seguir así de bien!!!

  2. Pilar Says:

    Bueno, vaya con el diabolo, yo como dice tu hermana, tambien tengo uno y todavía lo utilizo, para enseñárselo a mi nieta que tambien le encanta.
    Tiene 12 años y dice que en nuestra época se pasaba muy bien con esos juguetes que teníamos, en el fondo se aburren con los que son dirigidos con pilas y demás.
    Un abrazo

    Pilar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s