Recuerdos de Cabezón de la Sal

Relatos, videos y oficios de nuestra villa.

Juegos Tradicionales 29 octubre 2009

El Corro de la Patata: Video creado por Milu, Mili y Luisina.

Como los niños de entonces  carecíamos de juguetes, pasábamos mucho tiempo jugando en la calle.” El corro de la patata” era uno de nuestros juegos preferidos. Pincha aquí para ver el video.

La Comba: Video creado por Ana,  Luisa y Piedad.

La comba es a lo que jugabamos las niñas antiguamente en los pueblos, ya que carecíamos de juguetes, por ese motivo hemos creado este video. Pincha aquí para ver el video.

Las Canicas: Video creado por Encarnita

Jugar a las canicas, era muy entretenido, participaban en el juego varios niños, y consistía en colarlas en un agujero, “gua”. Las canicas se guardaban en una bolsa de tela (quien tenía) o en el bolsillo. Las había de barro, de cristal y hasta de acero, pero las que más nos gustaban, eran las “cubanas”. Se jugaba con el suelo seco, para que las canicas rodaran bien. Pincha aquí para ver el video.

La Gallinita Ciega: Video creado por Miguel

La gallinita ciega es un juego que se juega en grupo, para ello se utiliza un pañuelo con el cual a un jugador ó jugadora se le tapan los ojos, y se hace un corro con el siguiente dialogo:

Gallinita ciega ¿qué se te ha perdido? – dice el coro.

Una aguja y un dedal  – contesta la gallinita.

Pues da tres vueltas y lo encontraras – dice el coro.

Una, dos, tres y la del revés, “la gallinita da tres vueltas sobre sí misma y con los brazos extendidos intenta coger a alguien del corro. El resto intentará que se despiste agachándose, tocándola y apartándose…

Cuando consiga dar con alguien, debe adivinar, solamente con el tacto de quien se trata. Si acierta coloca la venda a la persona que ha cogido pasando esta a ser la gallinita ciega, sino repite otra vez.

Anécdotas: Se dice que este juego se le ocurrió a un granjero al descubrir que una de sus gallinas no encontraba los huevos porque estaba ciega.

 Muchas veces nos cambiábamos la ropa y el peinado para confundir a la gallinita. Pincha aquí para ver el video.

Juegos de La Peonza: Video creado por Marisa y Miguel

Hay diferentes formas de peonzas, las antiguas eran fabricadas por los propios niños, con o sin ayuda de los adultos, con madera de haya o encina que tallaban toscamente colocándolas finalmente un clavo de hierro sin cabeza como punta. Pincha aquí para ver el video.

Juego del Diábolo: Video creado por Miguel y Marisa

El propio juguete es el que hace que se desarrolle el juego, aunque en muchas ocasiones se practicaba en grupo, organizando competiciones, también puede ser de entretenimiento individual. Se juega en el exterior en cualquier época del año. El diábolo consta de dos conos unidos por la parte más estrecha que se bailan en este punto sobre una cuerda unida en sus dos extremos a sendas varillas de madera. Pincha aquí para ver el video.

Las Chapas: Video creado por Piedad y Loli

El juego de las chapas es un juego muy antiguo. Se jugaba en los años en que los juguetes eran cosa de unos pocos. Desde luego los juguetes no eran lo de hoy en día. Pincha aquí para ver el video.

Anuncios
 

One Response to “Juegos Tradicionales”

  1. BUENO AQUI HAY UNA SERIE DE JUEGOS QUE LOS QUE NACIMOS EN LA CIUDAD NO HEMOS TENIDO OPORTUNIDAD OPORTUNIDAD DE JUGAR,,PORQUE COMO SABEIS
    EN LAS CIUDADES NO SE ESTABA EN LA CALLE TANTO COMO EN LOS PUEBLOS Y MENOS TE DEJABAN ESTAR SOLO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s