Recuerdos de Cabezón de la Sal

Relatos, videos y oficios de nuestra villa.

Oficios Antiguos 29 octubre 2009

Oficio de Herrero: Video creado por Marisa, Loly y Pili.

El herrero es la persona que elabora objetos de hierro o acero, utilizando para ello herramientas manuales para martillar, doblar o modelar. Antiguamente en todos los pueblos había un herrador, por ello hemos querido crear un video de este oficio que con los años se esta perdiendo. Pincha aquí para ver el video.

Oficio de Tornero: Video creado por Miguel, Benito y Mili

En este video mostramos una serie de materiales y utensilios propios del oficio de tornero, hemos recopilado fotografías del único tornero que sigue ejerciendo este oficio en Cabezón de la sal; también mostramos fotografías de  boleras tradicionales de Cantabria, con ello pretendemos recordar y mantener vivo el “sabor” de los artesanos. Pincha aquí para ver el video.

Oficio de Molinos y Moliendas: Video creado por Milu, Piedad y Luisina

Molinos y moliendas: el mecanismo de molienda de los más corrientes, los que molían grano: con independencia de donde obtenían energía, generalmente constaba de una piedra circular fija, llamada solera, que podía llegar a tener un diámetro superior a 8,50 m y 80 a 20 cm de espesor, sobre la que se movía otra semejante (volandera). Pincha aquí para ver el video.

Oficio Los Canteros: Video creado por Ana, Encar y Luisa.

El oficio de cantero es de origen remoto. Los canteros de Cantabria tenían una gran preparación, eran originarios principalmente de la zona de Trasmiera y de la cuenca del Asón. Desde el siglo XII su maestría fue reclamada por otras tierras participando muy especialmente en la construcción de las principales Catedrales de España. Era tal la importancia adquirida por los maestros canteros, que se vieron obligados a crear un gremio y a comunicarse entre sí por medio de un lenguaje o jerga que sólo ellos conocían.  Pincha aquí para ver el video.

Oficio de Ganadería y Agricultura: Video creado por Miguel y Encar.

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Pincha aquí para ver el video.

Oficio de Albarquero: Video creado por Loli y Luisa.

El oficio de Albarquero es de los más  antiguos de Cantabria. Es un oficio muy destacado dentro de la artesanía de la madera. El albarquero era el encargado de hacer este calzado. Este oficio era transmitido de un modo natural de padres a hijos, mas por necesidad que por vocación, colaborando ya desde pequeños en aquellas labores de realización más fácil y sencilla. Pincha aquí para ver el video.

Anuncios
 

One Response to “Oficios Antiguos”

  1. elena Says:

    como sugerencia estaria bien, alguna letra y musica de canciones tradicionales para poder aprenderlas, porque en las fiestas mas de uno nos quedamos con las ganas alguna vez de echar una canturria …..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s